El dólar cede un 2.2 % frente al peso dominicano en este año

Actualidad


La moneda dominicana refleja una apreciación de 2.2 por ciento frente al dólar, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

El peso dominicano ha iniciado el año con una fuerte tendencia de fortalecimiento, reflejando una apreciación de 2.2 por ciento frente al dólar.
Estadísticas del Banco Central reflejan que el mercado cambiario dominicano exhibe un fuerte fortalecimiento en lo que va de año 2022, con el dólar cotizándose en 56. 8261 equivalente a una apreciación interanual de 2.2%.

Se atribuye ese desempeño a una combinación de factores, que encabeza la aplicación de una política monetaria más restrictiva para enfrentar presiones inflacionarias por factores externos, que ha llevado a un aumento de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central en 200 puntos básicos desde noviembre de 2021 a la fecha.

Otro factor importante en ese desempeño cambiario favorable ha sido la disminución de la masa monetaria, a consecuencia de las operaciones de mercado abierto mediante la colocación de Notas de Renta Fija y Letras del Banco Central.

En adición, también ha contribuido a la apreciación del peso dominicano la participación del Banco Central a través de la Plataforma Cambiaria de Negociación de Divisas. Esa plataforma ha contribuido a atender periodos de relativa volatilidad del tipo de cambio.

El comportamiento con aportes crecientes de los sectores generadores de divisas ha jugado un papel importante en propiciar la favorable posición cambiaria. Se cita de manera importante, el continuo desempeño de los sectores generadores de divisas que continúan manteniendo los flujos de oferta en el mercado de divisas provenientes de un pujante sector exportador, las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, se agrega al escenario cambiario favorable “la exitosa colocación de bonos soberanos del gobierno dominicano en los mercados internacionales”, la que “redundará en aún mejor desempeño del mercado cambiario en los meses por venir”.

La revaluación experimentada por la moneda nacional rompe un desempeño de tradicional devaluación a principios de año, cuando entre enero y febrero tradicionalmente sube la demanda de divisas en el mercado, para los importadores pagar las compras de final de año.

Actualmente el dólar presenta la de venta en 56.8261 y las compras en 56. 5551, según estadísticas del Banco Central.

Ese panorama esto contribuirá necesariamente a presionar a la baja los niveles de inflación, a que han seguido por encima de los niveles superiores proyectados en las metas de las autoridades monetarias para el año 2022.



Source link