El control hacia las mujeres está normalizado en RD

Actualidad


Mayoría de personas con ninguna educación aprueba el control sobre las mujeres.

La violencia contra las mujeres y el control de sus parejas hacia ellas están normalizadas en la República Dominicana, en especial en aquellas personas con menor nivel educativo y más pobres.

Los últimos estudios relacionados al tema revelan que todavía falta mucho por hacer en la búsqueda del desarrollo íntegro de la mujer como persona y su igualdad con el hombre, cuyos objetivos son en los que se basan el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

Los datos arrojados en el reciente informe del Barómetro de las Américas, con respecto al 2021, dan cuenta de que alrededor de ocho de cada 10 personas con ninguna o solo educación primaria aprueba el control sobre las mujeres, mientras que menos de la mitad de aquellos con educación superior opina igual.

¿Cómo piensan menos adinerados?

Por igual, los hallazgos encontrados durante la realización de la encuesta muestran que los dominicanos con menos recursos económicos son más propensos a estar de acuerdo con el ejercicio de control de las mujeres.

Que las personas tienden a asociar a los hombres con atributos agresivos y a las mujeres con atributos pacíficos es lo que genera diferentes expectativas respecto a lo que resulta “adecuado” en una relación de pareja, destaca el Barómetro de las Américas.

Del mismo modo que con el tema educativo, el estudio reveló que alrededor de ocho de cada 10 dominicanos que se ubican en los dos niveles más bajos de riqueza apoyan la idea de que las mujeres necesitan permiso de sus parejas para visitar familia o amigos.

Son los hombres quienes más consideran apropiado monitorear el comportamiento de las mujeres (76%), sin embargo, más de la mitad de las mujeres consultas piensan igual (62%).

El informe precisa que la mayoría de las personas en el país no solo aprueba el ejercicio de control de los hombres sobre las mujeres, sino que también considera a la violencia como un hecho privado, en vez de denunciarlo como un delito y un problema de salud.

Hay que diseñar políticas públicas con este tema

Considerar la violencia a la mujer como un asunto privado, dificulta la identificación del problema, y por lo tanto impide que se erradique, por lo que el informe sugiere como necesario diseñar políticas públicas que visibilicen e identifiquen la violencia desde sus comienzos, y que también incentiven denuncias contra los agresores. “Es necesario trabajar en la visibilización de la violencia como un problema público que debe ser denunciado”, dice.



Source link