Ecuador se abre al mundo del comercio y busca acuerdo con RD

Actualidad


Ministro de Economía y varios empresarios ecuatorianos agotan una agenda de trabajo de cara a fortalecer lazos

Ecuador se abre al mundo y ha venido a República Dominicana para establecer lazos comerciales de cara a la firma de un acuerdo bilateral parcial con el cual busca que las exportaciones e importaciones entre ambos Estados pase a mucho más de los 160 o 180 millones de dólares anuales.

Así lo explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado durante una entrevista con elCaribe, en la cual destacó que uno de los ejemplos de inversión y comercio que emularán de este país es el que tiene que ver con las zonas francas.

Señaló que hay potencial de expandir las exportaciones que ya se hacen a su país en lo relativo a la industria eléctrica o temas médicos y también ha comenzado a buscar cooperación e incluso inversión en materia de servicios.

Prado, quien está acompañado de una delegación de once empresarios ecuatorianos que se han reunido tanto con autoridades gubernamentales como del sector empresarial local, refirió que la experiencia que tiene la República Dominicana en el área de zonas francas podría replicarse con inversiones en su nación.

“Otro elemento importante en el cual no se había explorado tanto antes, es el que tiene República Dominicana en zonas francas. Nosotros estamos por pasar esta semana una ley muy importante que tiene un componente de cambios en varios de rubros: bolsa de valores, alianza público-privada y zonas francas. Precisamente es el ejemplo que estamos tomando de República Dominicana conjuntamente con Costa Rica y Colombia”, destacó.

La receptividad de las autoridades locales ha sido calificada como positiva. Las reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el Ministerio de Industria y Comercio y con el sector empresarial, sientan las bases para que se llegue al tan anhelado acuerdo bilateral para el cual, según el funcionario, hace unos ocho años se había hecho un estudio de factibilidad.

“Hemos tenido una gran acogida para poder avanzar en un acuerdo comercial. Tenemos muy buenas perspectivas, incluso con una posibilidad de una visita oficial del presidente Lasso (Guillermo Lasso) a la República Dominicana en los próximos meses”, expresó el funcionario. Tentativamente, en el mes de mayo se llevaría a cabo la visita oficial del primer mandatario ecuatoriano. Dijo que su país entra en una nueva fase de recuperación económica y en República Dominicana ha encontrado un clima político ideal.

“Hoy hemos conversado sobre la necesidad no solo de hacer un acuerdo comercial, sino de incrementar las frecuencias aéreas con República Dominicana, y creemos que específicamente hay un productos que podría beneficiarse de ese Hub: que son las flores del Ecuador, porque ustedes tienen mucho turismo que viene desde Rusia y un mercado muy grande para el Ecuador de flores, que está entre los primeros o segundo dependiendo del año, es Rusia”, respondió al referirle sobre las intenciones del gobierno dominicano de convertir este país en un Hub Logístico de las Américas.

Acuerdo parcial

En la conversación en la que estuvo acompañado del embajador Santiago Martínez, Prado describió que si se logra que haya una aerolínea que tenga una conexión directa con Punta Cana, pudiera hacer que el hub de flores que vuele a Rusia, sea Punta Cana. “Esa es una posibilidad inmediata que ha salido en el día de hoy”, acotó.

El acuerdo, que procura firmen los dos Estados, estaría enfocado principalmente en productos con los que no compiten en el mercado internacional, como arroz, café, banano y azúcar, en virtud de que la canasta de productos de ambas naciones se complementan.

“Productos que tiene alto potencial del Ecuador en República Dominicana son productos de la pesca; el atún, diferentes tipos de pescas que hace Ecuador de pesca blanca, sin duda el camarón ecuatoriano que es uno de los mejores del mundo para industrias turísticas; el sector relacionado con el mundo de los muebles y exportaciones de madera. También algunos potenciales de ensamblaje de industrias de fabricación de refrigeradoras, neveras para la industria turística y algunas líneas importantes para el Ecuador en el sector frutícola”, describió.

En el tema eléctrico, dijo que hay una industria de componentes electrónicos que nace de las zonas francas dominicanas y que podría implantarse en el Ecuador, como es el de los enchufes, uno de los productos más importantes que esa nación exporta desde aquí.

El país, ubicado en el centro del mundo podría convertirse en la primera nación de Suramérica con la que República Dominicana firme un acuerdo bilateral y eso, según el funcionario ecuatoriano, “le podría abrir una puerta a el resto de países de Suramérica con los cuales se están buscando tratados”.

¿Qué están haciendo para atraer inversión?

La nación sudamericana tiene una visión clara de apertura comercial con la que busca que más de siete millones de personas que no cuentan con un empleo seguro puedan tenerlo.

Para ello se está preparando en materia de legislación, así como en el tema arancelario y mejoría del clima de inversión.
Hace dos meses, hizo una reforma fiscal con la que busca fortalecer las finanzas públicas.

El ministro de producción señaló que están eliminando el impuesto a la salida de divisas, que ha sido muy complicado para los inversionistas, comenzado a bajar aranceles y varias reformas que van a ayudar a la competitividad del sector productivo.

Otra de las iniciativas que busca atraer capitales y empresas, utilizando el modelo de zonas francas, es el de tener una ley de inversiones.

Por último, esa nación procura hacer una reformar laboral.
“En el Ecuador el 70% de la población no tienen acceso a un trabajo estable: está en subempleo o en el desempleo. ¡Siete millones de ecuatorianos! Para esos siete millones de ecuatorianos, necesitamos una ley que reforme, que flexibilice el régimen laboral y que permita contratar a más empleados”, enfatizó.



Source link