Doctor Lorenzo Tavárez Rivas – Periódico El Caribe

Actualidad


Doctor Lorenzo Tavárez Rivas.

Este distinguido cardiólogo y ciudadano, tristemente fallecido en este 2022, ha sido una de las figuras más importantes en la ciudad de Nagua. En el libro de Inocencio Vásquez, titulado “Forjadores del desarrollo de Nagua” publicado en 2018, encontramos una extensa biografía del doctor Tavarez cuyos detalles compartimos a continuación. El doctor Tavárez nació en Sabana Rey, La Vega en 1957. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Puerto Plata, luego de que la familia se trasladara a aquella ciudad. En 1976 se graduó de bachiller y se trasladó a la ciudad de Santo Domingo para inscribirse en la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde se graduó en el año de 1983. Durante sus estudios realizó prácticas en el Hospital Juan Pablo Pina de la ciudad de San Cristóbal. Luego realizó su pasantía de ley en el municipio de Pedro Santana en la provincia Elias Piña.

En 1987 inició sus estudios de Medicina Interna en el Hospital doctor Salvador B. Gautier, para luego concentrarse en cardiología en ese mismo hospital y en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez de la ciudad de México, DF. Regresó al país en 1990 y ganó la plaza de médico cardiólogo en el Hospital Antonio Yapor Heded de la ciudad de Nagua. En 1991 se dieron las circunstancias para abrir su propia consulta especializada y en 2001 se conviritió en Policlinico Unión, una de las principales instituciones de salud de la región noreste del país. Relata el señor Vásquez, que la edificación de 5 plantas “es de cobertura regional, preparado con todos los equipos e instrumentos modernos”.

Así pues, el doctor Tavárez creó una importante clínica, de gran impacto en la población. La vida del doctor Tavárez, marcada por el trabajo y dedicación, y ha publicado unos 17 trabajos de investigación y presentado trabajos en congresos y cursos nacionales e internacionales. Miembro del club Rotario de Nagua por más de 20 años, ocupó en dos ocasiones la presidencia y por sus actividades a favor de la comunidad junto a la fundación Rotaria se le impuso el botón Paul Harris. Miembro además de la logia Nueva Era de Nagua, miembro de la Camara de Comercio y Producción de la provincia Maria Trinidad Sánchez y Presidente de la Junta Municipal Electoral de Nagua. En el aspecto gremial el doctor Tavárez fue miembro de de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano y Fundador del movimiento médico Dignidad Gremial.

Desde sus años de estudios universitarios participó en el movimiento Universitario Juventud Socialista de 1981 al 1988 y desde ese año dirigente del partido de la Liberación Dominicana, hasta 1998 en que decidió abandonar la actividad partidista para entregarse de lleno a la labor médica. Pese a no haber nacido en Nagua esa ciudad le nombro como Hijo Adoptivo por su entrega y servicios a la población desde un centro médico exitoso pero también humano y solidario. En una entrevista que le realizó el doctor José Díaz en 2019, el doctor Tavárez se sentía orgulloso de los valores que recibió en el hogar y que el mantenía, a saber, honestidad, humildad, responsabilidad y solidaridad. Hermosas palabras que muestran la calidad humana de este médico. En 2019 el doctor Jorge Chahín se refirió al doctor Tavárez diciendo: “ Pensar en Lorenzo Tavárez es pensar en el amigo, en el hermano, en el compañero. Un ser humano íntegro y solidario. A Lorenzo le adornanlos principios humanos más exquisitos”. El legado del doctor Tavárez en Nagua, llevado hoy por su familia, es y será recordado por sus pacientes, por sus colegas y sus amigos con gratitud y admiración.



Source link