Director iraní Asghar Farhadi culpable de plagio por tribunal de su país

Actualidad


El director Asghar Farhadi ha sido declarado culpable de plagio por un tribunal de Irán por sustraer el concepto de su película, A Hero, de un documental realizado por una de sus antiguos alumnos, según ha dado a conocer el periódico digital Deadline, replicado en AvClub.com.

El tribunal de Teherán llegó a la decisión de que Farhadi violó los derechos de autor de la estudiante Azadeh Masihzadeh, tomando elementos clave para su documental A Hero sin la debida acreditación. La exalumna proyectó su documental All Winners All Losers en su clase en 2014 en el Instituto Karnameh después de encontrar el tema y elaborar la historia ella misma.

Nacido en 1972 en Irán, Farhadi es un director de cine y guionista iraní, ganador de dos Premios Óscar por sus películas Yodaí-e Nader az Simín y The Salesman; además, en 2012 fue incluido dentro del listado de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo a la revista Time.

Según ha dicho a ABC News Negar Eskandarfar, directora del Instituto Karnameh: “Si bien la mayoría de los otros personajes que siguieron el resto de los estudiantes ya habían sido entrevistados por la televisión nacional u otros programas de medios, la Sra. Masihzadeh hizo toda la investigación para encontrar su historia y su personaje por sí misma y de forma independiente”.

El castigo por plagio a Farhadi ahora lo decidirá un segundo juez pero, según IndieWire, el director se enfrenta a renunciar a «todos los ingresos obtenidos por la proyección de la película en los cines o en línea» o incluso a la cárcel.

Por su parte Masihzadeh ha sido declarada no culpable en un caso separado de difamación presentado contra ella. Si el tribunal decidió que Masihzadeh era culpable de difamar a Farhadi, podría haber sido sometida a 74 latigazos y dos años de prisión.

Azadeh Masihzadeh en la Berlinale (Foto tomada de su cuenta de Twitter)

Cabe señalar que, si bien Masihzadeh firmó un documento (que se consideró sin sentido) que «permitía» que Farhadi se atribuyera el mérito del concepto del documental, Masihzadeh solo presentó la demanda contra Farhadi después de que presentó la demanda por difamación contra ella, acusándola de “difundir mentiras sobre él”.

Según los informes, la decisión dictada por el tribunal de Teherán es vinculante y no está sujeta a apelación, y los informes locales indican que el Tribunal de Cultura y Medios de Teherán “ha considerado los documentos y las razones proporcionadas para la ocurrencia del crimen y su comisión por el Sr. Farhadi para ser suficiente y ha emitido una orden final para citar al Sr. Farhadi a juicio”. Sin embargo, el abogado de Farhadi, Kaveh Rad, se dirigió a Instagram para compartir que el proceso de veredicto aún está en curso.

“La decisión no es el veredicto final de la corte y se considera parte del proceso judicial, y en la continuación del proceso judicial, el caso será reexaminado primero en la segunda corte penal y luego en la corte de apelaciones”, escribió Rad. (por fecha límite).

Farhadi es uno de los directores cercanos al Festival de Cannes, donde ha ganado en 2013 el Premio del Jurado Ecuménico por El pasado, y en 2016 el Premio al Mejor Guión por Forushande, cuyo protagonista se alzó también con el premio al mejor actor.

En 2021 en Cannes tuvo el estreno mundial dentro de la Sección Oficial de Todos lo saben, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

La película producida por El Deseo, la empresa productora de Pedro y Agustín Almodóvar, estuvo nominada 25 veces en cinco premios, solo ganó uno el de la actriz Bárbara Lennie en la 63 edición del Premio Saint Jordi, de Cataluña. En ella se invirtieron 11 millones de dólares y se recaudaron 17 millones.

No obstante Farhadi es considerado uno de los más importantes directores de cine del Medio Oriente.



Source link