Direcciones de Ganadería y de Presupuesto firman protocolo

Actualidad


Direcciones de Ganadería y de Presupuesto firman protocolo para robustecer pecuaria del país

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) suscribieron la firma de un protocolo en el que ambas instituciones del Estado reafirman su compromiso de velar por la producción pecuaria nacional y por el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Se trata del Protocolo para la ejecución, seguimiento y evaluación de metas de Programas Presupuestarios orientados a Resultados (PoR): “Prevención y Control de Enfermedades Bovinas”, así como de “Fomento y Desarrollo de la Productividad de los Sistemas de Producción de Leche Bovina».

Fue suscrito por el director general de Ganadería, Dr. Geovanny Molina, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en una actividad efectuada en la sede de la DIGEGA, ubicada en la Cuidad Ganadera, Distrito Nacional.

La DIGEGA es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del Gobierno y promover el desarrollo del sector pecuario del país. Lo hace a través de la implementación de planes, programas y actividades que resguardan la salud animal e incrementan la productividad de los rebaños locales, de manera que se favorezca la alimentación de la población dominicana en su conjunto y al mismo tiempo se incrementen los ingresos y se mejore el nivel de empleos de amplios segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas de todo el país.

Sus ejecutorias se realizan desde tres direcciones: La Dirección de Extensión y Fomento Pecuario, la Dirección de Sanidad Animal y la Dirección Administrativa Financiera.
Como parte de lo establecido en el documento, la DIGEPRES ofrecerá la asesoría técnica permanente y necesaria en el proceso de diseño o rediseño del programa y se compromete a asegurar la disponibilidad presupuestaria para el logro de los resultados del proyecto, tomando como base la evaluación del diseño de éste y sus costos, siempre que los mismos cumplan con los criterios metodológicos.

Adicionalmente, proporcionará las herramientas metodológicas y tecnológicas para la formulación de los programas presupuestarios.

De acuerdo con una nota entregada a la prensa, la Dirección General de Presupuesto decidirá por recomendación de la comisión de evaluación de diseño, seguimiento y evaluación de desempeño del programa, la continuidad o no del mismo en base a los resultados de las evaluaciones y logros alcanzados y tendrá a cargo la formulación y aprobación de las normas y procedimientos para seguimiento y evaluación.

En materia de ejecución presupuestaria, asignará la cuota de compromiso trimestral para todo el año con base a la programación indicativa anual registrada para el PPoR.

La DIGEPRES asumió, además, el compromiso de autorizar oportunamente las certificaciones de apropiación, modificaciones, programaciones y reprogramaciones presupuestarias de acuerdo a lo establecido en el régimen.

Mientras, la DIGEGA, a través de su director Geovanny Molina, garantizó que la institución a su cargo continuará promoviendo el desarrollo de la pecuaria nacional, impulsando la productividad y la competitividad de los productores pecuarios, así como resguardando la sanidad animal para lograr la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, dentro de un marco de acción ambientalmente sostenible y poniéndose en consonancia con los líneamientos trazados desde el Ejecutivo por el presidente Luis Abinader.

El protocolo suscrito forma parte de acuerdos establecidos para el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos para la ejecución, el seguimiento y evaluación de las metas físicas–financieras de los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, así como para la evaluación de diseño del programa de cara a la formulación presupuestaria 2023
Busca, de forma complementaria, contribuir a la vinculación de la planificación con el presupuesto, mediante una secuencia de actividades y tareas que conlleven a la construcción de programas, a partir de los objetivos y prioridades de política.

Tanto la Dirección de Ganadería, como la de Presupuesto han dejado establecido la importancia de supervisar de forma periódica la ejecución del referido programa, asegurando el logro de los objetivos planteados desde su formulación y asegurar su ejecución eficiente.

Se dejó claro -vía el protocolo- el compromiso de rendir cuenta periódica a través de los informes de seguimiento y de evaluación anual, suministrando las evidencias de los logros alcanzado.

La DIGEPRES, en términos generales, tiene como misión en el Estado la asignación eficiente de los recursos financieros públicos para contribuir al desarrollo económico y social, en un contexto de sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica, mediante la regulación y administración del sistema presupuestario.



Source link