Diputados priorizarán más de 40 iniciativas

Actualidad


La Cámara de Diputados convocó sesión para hoy a las 12:00 del mediodía.

La Cámara de Diputados anunció que en esta legislatura, que se inició el pasado 27 de febrero, se propone conocer unas 40 iniciativas legislativas que impactarán de manera positiva a toda la República Dominicana, cambiando el ordenamiento jurídico de importantes renglones de la vida nacional.

Lo informó así el presidente del organismo, Alfredo Pacheco, durante una rueda de prensa que sostuvo ayer previo a iniciar la sesión junto a los voceros y legisladores de las diferentes bancadas con representación en el Congreso Nacional.

Entre las iniciativas a priorizar están el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana; del Código Civil de la República Dominicana; de agua potable y saneamiento; orgánica sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social; orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional; y la de extinción de dominio.

Son parte de las priorizadas también el proyecto de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial; que crea el Código de Turismo de la República Dominicana; de regiones únicas de planificación de la República Dominicana; que modifica la Ley No.12-06, del 03 de febrero de 2006, sobre Salud Mental; de agricultura familiar de la República Dominicana; y de reforma del Reglamento Interior. Entre otras.

De la comisión coordinadora se creó una subcomisión, presidida por el vocero de los diputados reformistas, Rogelio A. Genao Lanza, que ha estado evaluando cada una de las legislaciones para producir la prioridad que se necesita.

Reconocen empresario tabaquero

En la sesión, la Cámara de Diputados aprobó una resolución otorgando un reconocimiento al emprendedor, empresario y filántropo Emilio Alcedo Reyes Vargas, por su trayectoria humana y empresarial nacional es internacional.

Se priorizarán las nuevas propuestas del Ejecutivo

Alfredo Pacheco aclaró que además de las iniciativas enlistadas, hay otras del Poder Ejecutivo que han surgido a raíz de la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y serán priorizadas. Antes de ayer el Gobierno anunció enviar de urgencia al Congreso, un proyecto de ley para reducir a 0% los aranceles aplicados en frontera a la importación de productos.



Source link