Diputado brasileño admite audio sexista sobre ucranianas

Actualidad


«Los audios son míos, son indecentes, son machistas (…) Soy yo siendo un niño. No es esta la postura que las personas esperan de mí», dijo en un video subido en sus redes sociales.

La noche del viernes, la prensa brasileña filtró unos mensajes de voz del diputado, hasta entonces precandidato al Gobierno de Sao Paulo por el partido Podemos y miembro del grupo derechista Movimiento Brasil Libre (MBL), además de ejercer como Youtuber, en los que afirma que las mujeres ucranianas son «fáciles porque son pobres» durante su reciente viaje a Ucrania para acompañar el conflicto en el este europeo.

Asimismo, compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil, califica a las policías como «diosas» y manifiesta que volverá a Ucrania «en cuanto pase esta guerra», entre otras afirmaciones con palabras groseras y de tintes sexistas.

Las declaraciones le valieron un aluvión de críticas de sectores ciudadanos, políticos y sociales en Brasil, así como la apertura de un procedimiento disciplinario interno en Podemos y pedidos de investigación por violación de decoro e incentivo al turismo sexual.

Horas después, el diputado informó en una nota oficial que retiró su candidatura a la Gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, en las elecciones que el país celebrará en octubre próximo.

«Los audios filtrados de una conversación privada son lamentables. No son correctos con las mujeres brasileñas, ucranianas y todas las personas que depositaron confianza en mi trabajo y, por ello, pido disculpas», señaló.

Este mismo sábado, el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, consideró que los comentarios del diputado son «inaceptables», mientras que la comunidad ucraniana en el país instó la casación del mandato del diputado.

«Creo que son inaceptables esos comentarios, más aún en esa situación y con respecto a los refugiados», dijo Tkach a los periodistas en una rueda de prensa en Brasilia.

Tras conocer los mensajes, la presidenta de Podemos, Renata Abreu, calificó como «gravísimas e inaceptables» las declaraciones de Do Val y anunció la víspera la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Por su parte, el exministro de Justicia y aspirante a la Presidencia de Brasil por Podemos, Sergio Moro, repudió las «graves declaraciones del diputado Arthur do Val», las que podrían «configurarse como un delito», y aseguró que jamás apoyará a «personas con ese tipo de opinión y comportamiento».

Arthur do Val viajó a Ucrania el pasado lunes para dar seguimiento al conflicto tras la invasión rusa a ese país y regresó a Brasil la mañana de este sábado.

Según el legislador, los mensajes fueron enviados a un «grupo de amigos del fútbol» cuando ya había abandonado Ucrania y la «tensión» de la guerra se había disipado.

«Usé expresiones, exageré, como muchos hombres hacen, como hace un grupo de amigos después del fútbol y esos mensajes fueron filtrados», justificó. EFE



Source link