Detenidos cerca de 150 haitianos en los Cayos de Florida

Actualidad


Detenidos cerca de 150 haitianos en los Cayos de Florida
Detenidos cerca de 150 haitianos en los Cayos de Florida
FOTO: EFE/ARCHIVO

Miami,  (EFE) – Por segunda vez en lo que va de marzo, un grupo de más de un centenar de inmigrantes haitianos fue detenido en el sur de Florida (EE.UU) tras desembarcar este lunes en una playa cercana a Cayo Hueso, informaron las autoridades.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo que entre 100 y 150 haitianos llegaron hoy en un velero a Summerland Key, a unas 20 millas (32 kilómetros) de Cayo Hueso.

«Unos 150 inmigrantes haitianos llegaron a las 9 de la mañana de hoy en un barco a Summerland Key», en los Cayos de Florida, y se encuentran bajo custodia de las autoridades, confirmó a Efe la oficina del alguacil de Monroe.

Tras la «interceptación» de la embarcación, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se hicieron cargo del grupo de haitianos, cuyo destino habitual suele ser la repatriación a su país de origen.

El oficial de la Policía no especificó si hay menores o mujeres entre los haitianos detenidos ni su estado de salud.

Hace escasos días, un barco con 356 haitianos a bordo encalló debido a la sobrecarga y poca profundidad de las aguas, en una zona de Cayo Largo, también en el sur de Florida, y tuvieron que ser rescatados por equipos de socorro.

«Las organizaciones criminales que sobrecargan estas embarcaciones sacrifican la seguridad de los migrantes en aras de las ganancias», advirtió entonces la CBP en un tuit.

De ese grupo de 356 hatianos, 198 fueron repatriados por la Guardia Costera de EE.UU. y otros «158 fueron entrevistados para saber si tenían un temor creíble a regresar» al país caribeño, según el diario Miami Herald.

En enero pasado, los guardacostas interceptaron también cerca de los Cayos de Florida otra embarcación que navegaba sobrecargada con 176 haitianos a bordo, diez de los cuales tuvieron que ser hospitalizados por presentar síntomas de deshidratación.



Source link