Detenido el narco «temible Calín» cuando iba a huir a RD

Actualidad


Una operación entre España y Portugal ha permitido detener a quince personas, entre ellas a un acusado de narcotráfico conocido como «el temible Calín»,cuando intentaba huir a República Dominicana, informó este sábado la Policía española.

La Policía explicó en un comunicado que fue desarticulada una organización acusada de introducir cocaína en España, que supuestamente lideraba Carlos Julio Matos Montero, «el temible Calín», quien cuenta con un largo historial criminal y estaba a punto de huir desde Portugal a República Dominicana, su país natal.

Este hombre era investigado por la Policía española desde 2019 como supuesto responsable de la introducción en España de cuarenta kilos de cocaína a través del aeropuerto de Madrid y fue detenido cuando iba a tomar un vuelo desde Lisboa.

Entre otros antecedentes, Matos Montero fue detenido en 2014 en República Dominicana por la muerte de Oscar González Matos. Había llegado a ese país deportado en 2003 tras cumplir un año de prisión en Estados Unidos, en 2009 fue acusado de dos asesinatos y en 2011 de otro.

La operación policial culminó con numerosos registros en varias ciudades españolas, en los que fueron intervenidos 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos.

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre de origen dominicano era presuntamente el responsable del traslado de una mujer a la isla española de Lanzarote (Atlántico) con sesenta bolas de cocaína, por lo que fue detenida en el aeropuerto de Madrid.

Los agentes averiguaron que se trataba de “el temible Calín” y posteriormente detectaron que el supuesto destinatario del estupefaciente y líder de la organización huyó a Portugal al percatarse de los arrestos de otros presuntos miembros de la banda, por lo que se emitió una orden europea de detención y fue arrestado por la Policía de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen.

La investigación apuntó a que los investigados podrían ser propietarios de una maleta intervenida en el aeropuerto de Lisboa en octubre de 2021 con treinta kilos de cocaína y de otras dos en enero de 2022 con otros cincuenta kilos, hasta que efectuaron varios arrestos, entre ellas una mujer que empleaba documentación falsa de Bélgica para ocultar una orden de detención que pesaba sobre ella por tráfico de drogas, según la Policía. EFE



Source link