Defensa confía juez variará prisión preventiva de Alexis Medina

Actualidad


Defensa confía juez variará prisión preventiva de Alexis Medina
Las expectativas de la defensa se debe a que el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se encuentra hoy.

Los abogados de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y los del exfuncionario Fernando Rosa, quienes cumplen prisión preventiva por su vinculación con el caso Pulpo, este lunes se mostraron confiados de que un juez varíe la medida de coerción a sus defendidos.

Las expectativas de la defensa se debe a que el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se encuentra hoy conociendo la revisión obligatoria de la medida coercitiva de estos imputados.

Para Carlos Salcedo, abogado de Alexis, no están dadas las condiciones para que el acusado siga cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Le recomendamos leer: 

El caso Pulpo queda paralizado hasta el 4 de abril próximo

Wilson Camacho cataloga pruebas presentadas en caso pulpo como «un huracán categoría 5»

El caso Pulpo entra hoy en una nueva etapa

Consideró que a Alexis no se le trata igual que los demás encartados, ya que solo están presos él y otros tres imputados de los 27 que hay. «Alexis no puede ser discriminado», expresó ante las preguntas de los periodistas.

Salcedo dijo, además, que las medidas de coerción son temporales y pueden ser varias en cualquier momento dependiendo de la situación, y que ahora, las circunstancias han cambiado ya que el Ministerio Público presentó acusación formal.

Asimismo, el abogado José Miguel Minier, de la defensa de Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), aseguró que están «totalmente optimistas y seguros», de que el juez ordenará la salida de Najayo de su cliente, al considerar de la medida de coerción ya no tiene razón de ser.

Explicó que presentaron ante el magistrado Peguero nuevos arraigos y presupuestos para la variación de la prisión preventiva.

«Pero lo más importante es que en ocho días Fernando Rosa cumple 15 meses de prisión y resulta que de acuerdo a la Corte Interamericana dicha medida en cuanto a la proporcionalidad, como lo establece la Constitución de la República, arbitraria y legal», precisó al ser abordado por la prensa.

«En tal sentido no hay razón de ser, si la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público el 30 de noviembre del 2019, eran por tres condiciones, peligro de fuga, obstrucción de la justicia hay gravedad, y al presentar acusación el 17 de diciembre, eso carece de objeto, ya no tiene función de ser», agregó.

La mañana de este lunes durante una audiencia, el juez Deiby Timoteo Peguero escuchó los alegatos de los abogados de Alexis Medina y Fernando Rosa, como también los de la defensa de los imputados Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana, quienes también cumplen prisión preventiva en Najayo.

Además, el juez escuchó la réplica del Ministerio Público. A las 3 de la tarde continúa la audiencia con la exposición de los abogados del Estado y de las Edes, quienes son querellantes civiles en este caso de corrupción.

Por otro lado, los abogados de Aquiles Christopher, otro de los imputados del caso Pulpo que cumple arresto domiciliario, pidió al magistrado mediante una instancia escrita, que se le varíe la medida de coerción por presentación periódica. Esta solicitud será conocida por el juez Peguero en otra audiencia.

Los abogados de Christopher han dicho que hay nuevas circunstancias que justifican la variación de la medida de coerción, ente la que citaron que no existe peligro de fuga, pues se encuentra en arresto domiciliario desde septiembre del año pasado sin vigilancia y sin grilletes y se ha presentado a todas las audiencias, y que, además, ha finalizado la investigación con la presentación de la acusación formal.



Source link