Crearán sistema de monitoreo en presa La Placeta

Actualidad


Sectores discuten plan de monitoreo en la presa de La Placeta.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Empresa Generadora de Hidroeléctrica Dominicana y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago acordaron diseñar un sistema de monitoreo y observatorio para la presa La Placeta.
El proyecto hidrológico permitirá que se revise y valide a la luz de la visión de desarrollo de Santiago 2030. Ricardo Fondeur, presidente del CDES agradeció la confianza del gobierno del presidente de Luis Abinader y de la EGEHID, para asegurar el diseño y puesta en operación del sistema de monitoreo y seguimiento a la implantación del proyecto de desarrollo de Las Placetas.

La evaluación que incluye además, a todas las intervenciones conexas derivadas del enfoque de desarrollo del plan. También se busca aportar información oportuna para que las obras físicas e hidráulicas cumplan con los estándares de sostenibilidad ambiental establecidos a nivel internacional.

En una actividad efectuada en el salón ejecutivo del CDES, en el edificio empresarial, participaron la gobernadora provincial, Rosa Santos, el administrador general y la presidente del EGEHID, Rafael Salazar y Rossy Ruíz. Santos, representante del Poder Ejecutivo en Santiago, resaltó la importancia de la presa de Las Placetas para el desarrollo de la provincia y la protección del sistema montañoso.

Estudios de presas y de represamiento de ríos en países de américa, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que a nivel mundial están planificadas o en construcción 3,700 grandes represas (producción de 30 MW o más). Esta construcción tiene el riesgo de una transformación no sostenible de las cuencas fluviales más importantes del mundo.

Para la EGEHID, CORAASAN, la Gobernación y el CDES, es fundamental que en la construcción de la presa de La Placeta, se cumplan todos y cada uno de los criterios para asegurar la sostenibilidad y la biodiversidad de las cuencas hidrográficas.



Source link