Colmados son en RD el tipo de comercio con más subagentes

Actualidad


El año 2021 cerró con el posicionamiento de los colmados como el tipo de comercio con mayor cantidad de subagentes bancarios (SAB) operacionales, con un total de 649 establecimientos a nivel nacional, indican cifras oficiales.

A estos les siguen las farmacias (511 al 2021) y los supermercados (604 al año 2021). Visto en tema en sentido general, el pasado año operaron un total de 2,016 establecimientos de subagentes bancarios operacionales, con una gran concentración en la región Metropolitana (755 SAB) y en la región Norte (661 SAB) y una menor concentración en las regiones Sur (332 SAB) y Este (268 SAB).

De acuerdo con el Informe “Subagentes Bancarios 2022”, de la Superintendencia de Bancos (SB), los subagentes bancarios son establecimientos, tales como colmados, supermercados, farmacias, establecimientos comerciales, entre otros, que apoyan la inclusión financiera y la bancarización de la población, extendiendo los servicios financieros en todo el territorio nacional, en especial en aquellas regiones con baja penetración de sucursales bancarias.

Este modelo de subagentes bancarios en la República Dominicana fue adoptado en el año 2014 para facilitar el acceso a los servicios financieros a la mayor cantidad de personas.

Las operaciones más usadas en el territorio son los depósitos en efectivo y/o cheque, seguido de los retiros en efectivo, pagos en efectivo y/o cheque y las consultas de movimientos y balances.

Al cierre de 2021, el sistema bancario dominicano contaba con 2,016 establecimientos de SAB operacionales (40.2 % del total de SAB registrados) y mostraba una reducción de 87 establecimientos (4.1 %) con respecto al año anterior. Esta reducción interanual en la cantidad de establecimientos de SAB operacionales se mantiene constante desde el año 2017, periodo en que alcanzó el punto máximo de 2,915 establecimiento operativos.

Pese a la reducción en la cantidad de establecimientos de SAB operacionales, según la Superintendencia de Bancos, los montos transados por dichos subagentes muestran un aumento constante desde la implementación de los SAB, alcanzando los RD$66 mil millones transados al 2021. Este dato sugiere que los SAB operacionales podrían estar alcanzando mayores niveles de eficiencia al aprovechar economías de escala y alcance.

A pesar de que los establecimientos de SAB operacionales alcanzaron su pico en el año 2017 y han presentado una disminución constante en los años siguientes, la cantidad de transacciones, al igual que el monto transado, se han mantenido en constante crecimiento, registrando un total de 15 millones de operaciones para el año 2021.

Eso significa que su uso se ha mantenido en crecimiento a pesar de la disminución en la cantidad de establecimientos de SAB operacionales. El dato podría sugerir que se aprovechan economías de escala y alcance (mayores niveles de eficiencia y profundidad de uso), y que además los subagentes operacionales consolidan los niveles de confianza de parte del público.

Las estadísticas están contenidas en un informe de la Superintendencia de Bancos.

Consulta de movimiento hasta balances y retiros

Los subagentes bancarios pueden realizar diferentes tipos de operaciones, como son: consulta de movimientos y balance, depósitos, retiros, pagos, recibir remesas, tarjetas prepagadas y enviar transferencias electrónicas. Para el año 2021, estas operaciones alcanzaron una cantidad de 15 millones, resultando en que los depósitos y los pagos en efectivo y/o cheque sean las operaciones más recurridas por los usuarios para ese mismo año. La distribución en el uso del tipo de operaciones se mantiene similar en las regiones metropolitana, norte y este.



Source link