Coldplay, música de esferas y conciencia ambientalista

Actualidad


Chris Martin en el concierto (Foto cortesía de Juan Carlos Jimenez)

Arte. Coldplay es arte de este tiempo. Arte consciente y lleno de atributos estéticos y mensajes éticos. El tema ecológico no es una moda, ni un slogan comercial. Music of the spheres (Música de las esferas) probablemente sea el concierto más completo jamás realizado en República Dominicana.

Derroche de fuegos de artificio, globos, confetis, pero ante todo importa el mensaje que en el caso de Coldplay aparece de manera consustancial, sin presión, desde que entras al estadio Olímpico, hasta que sales.

Los gestos ecológicos están a lo largo del concierto, ya en mensajes de imágenes, en la generación de energía, y en las acciones relacionadas con el país -incluye una visita de Chris Martin y a una reserva ecológica en Nigua, donde plantaron árboles-, hasta en la propia música.

Muchos asistentes con los cuales elCaribe conversó coinciden en que probablemente sea este el mejor concierto jamás brindado en República Dominicana por una banda de apenas cuatro miembros, debido a la calidad de la propuesta musical, la conexión con el público, los elementos que conformaron la puesta en escena, y el mensaje que dejan.

El concierto es una gran oda al universo y a la necesidad de cuidarlo, de revertir la situación actual de abuso con el medio ambiente.

El uso de luces inteligentes, rayos láser, efectos de pirotecnia, fuegos artificiales, humo, confetis y de imágenes intervenidas a color a modo de animados, en el piso de led, así como en el uso de atributos de robots y seres extraterrestres, crearon el ambiente necesario para narrar una historia de sobrevivencia y de preocupación por la salvación del planeta Tierra de la destrucción total.

Si fuese una sinfonía estaría dividida en cuatro partes. Planetas, lunas, estrellas y la casa ( el planeta Tierra), cada una conteniendo seis temas.

El concierto está compuesto por 24 canciones Music of Spheres, Higher Power, Aventure of a Lifetime, Paradise, Charlie Brown (muy coreada), The Scientist, luego no podía faltar Viva la vida, entre las más cantadas, Hymn for the weekend, Let somebody go, Sparks, la infaltable Yellow, Human heart, People of the Pride, Clocks, The Lightclub, My universe, A sky full of stars, Coloratura, Orphans, y un regalo especial cantando Bachata  rosa, de Juan Luis Guerra, Sunrise, Fix you, Humankind y Biutiful.

 



Source link