Coalición entrega propuesta de reforma a Ley de Seguridad Social

Actualidad


Santo Domingo.- “Estamos convencidos, la lucha es el camino”, “Unida y combativa ADP” y “No más AFP, no más ARS” son parte de las consignas que expresaron hoy frente al Congreso Nacional representes de la Coalición por la Seguridad Social Digna, al entregar una propuesta legislativa para modificar la Ley No. 87-01, de Seguridad Social.

Las decenas de manifestantes se apostaron a las afuera del órgano bicameral como parte su plan de movilizaciones que buscan promover la transformación integral de la referida legislación, que sea más favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía.

“Llegó la hora de que los congresistas serios verdaderamente asuman un compromiso con la vida, la salud y las pensiones miserables, que reciben no solamente los trabajadores y trabajadores, sino toda una clase media, a los cuales se le entrega a la hora de retirarse una verdadera miseria”, denunció Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) .

El galeno demandó que la nueva legislación responda a los más sanos intereses de la gente, “que no sea buscándole cultivo para los negocios más espurios de congresistas, de politiqueros haciendo chanchullos con el sector financiero”.

La coalición plantea que no se puede permitir una modificación-parche que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente, y que el verdadero cambio sólo será posible con la máxima movilización social en las calles y en un debate serio y real sobre las modificaciones en el Congreso Nacional y la sociedad.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominica de Profesores (ADP), indicó que la historia los convoca para ratificar el compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias para que en el país tenga una Seguridad Social digna para el pueblo dominicano.

“La Coalición igualmente se identifica con el reclamo de que los ciudadanos tengan acceso a sus fondos de pensiones en caso de necesidad, así como denuncian el descuento ilegal que las AFP han hecho a dichos fondos con la complicidad de los órganos reguladores”, sostienen los gremios.

Propuesta legislativa

En la propuesta, el grupo de entidades exige superar el modelo “privatizador y financiero” impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas, oportunas; la eliminación de las AFP; eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual, según denunciaron, solo restringe el ejercicio del derecho a la salud.

Asimismo, plantean la existencia de un Seguro Nacional de Salud que garantice a toda la ciudadanía cobertura universal e integral de servicios, tratamientos y medicamentos; Seguro Nacional de Desempleo y Suspensión Laboral, manteniendo los derechos establecidos en el Código de Trabajo; defensa y protección absoluta de las conquistas logradas, entre otras demandas.

Parte de los integrantes de la coalición

Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc).

Son parte también, la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Articulación Nacional Campesina, Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep), Bloque Popular “Jesús Adón”, Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard), entre otras.



Source link