cambios sociales, económicos y políticos

Actualidad


Los padres de la patria  sentaron las bases para una República que como estado democrático garantizara la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos.

Hoy, celebramos el 178 aniversario de la tan anhelada independencia. En estos años, qué tanto ha cambiado la Republica Dominicana?

Hacia 1844 Santo Domingo era un país eminentemente rural y aldeano. La ciudad de Santo Domingo tenía una población aproximada de 15,000 personas, que ocupaban unas 2,500 viviendas poco más o menos, según indican historiadores.

Según  la Oficina Nacional de Estadísticas, se estima que el país para el año 2021 ya tenía 10,535,535 habitantes, según la DGII, se estima que las viviendas registradas, entre casas y apartamentos, suman 1,064,677 unidades al 31 de diciembre de 2019.

En cuanto al ámbito económico, es importante resaltar que durante el periodo 1844-1864 la economía dominicana se caracterizaba por ser una economía natural.

Es decir, que todo lo que se producía se consumía y una mínima proporción se intercambiaba como trueque, esto es, una mercancía por otra.

Para tal época la economía se sustentaba en el sector agrícola, el cual se convirtió en el soporte de la dinámica productiva, donde el excedente era inexistente.

De entre los numerosos documentos acerca de la independencia dominicana publicados en los últimos ciento sesenta y seis años, hay muchos que ofrecen información en este sentido.

Por ejemplo, entre las cartas del Cónsul francés en Santo Domingo de los años 1844 y 1845 hay algunas que tienen noticias acerca del deplorable estado de la agricultura luego de la independencia, en las cercanías de la ciudad de Santo Domingo y en otras localidades debido a que buena parte de la población masculina tuvo que abandonar sus cultivos al enrolarse en el ejército para ir a combatir a los haitianos.

Actualmente la Economía de República Dominicana es la 8va economía de América latina siendo también a la vez la más grande e importante de toda Centro América y el Caribe ocupando el primer puesto y obteniendo el liderazgo regional.

Desde el año 2012 la economía Dominicana es la de mayor crecimiento de toda América latina.

Debido al fuerte y constante crecimiento económico que tuvo durante varias décadas (arriba del 4 %), ha logrado que República Dominicana se convierta en un país de «ingreso medio-alto» según el Banco Mundial.

A nivel político, la República Dominicana, ha contado con 54 personas en el cargo presidencial desde su fundación, ya sea de manera constitucional, provisional o interina, repartidas en 67 períodos de gobierno.

Esto nos lleva a resaltar que nuestra constitución ha sido modificada 39 veces, por un total de 14 gobiernos, a lo largo de la historia republicana, esto sitúa a nuestra carta magna entre las constituciones con mayor cantidad de cambios en Latinoamérica.

Los mandatarios que han hecho estas modificaciones son:

  • Pedro Santana (1854)
  • Buenaventura Báez (1872)
  • Ulises Heureaux (1887)
  • Horacio Vásquez (1927)
  • Rafael Leónidas Trujillo (194
  • Joaquín Balaguer (1966)
  • Hipólito Mejía (2002)
  • Leonel Fernández (2010)
  • Danilo Medina (2015).

Actualmente el gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno.

 



Source link