Cae la inoculación cuando empiezan a vencer las vacunas

Actualidad


El centro de vacunación del hospital Doctor Marcelino Vélez, en Herrera, luce vacío a una semana de la eliminación de la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos o privados.
El flujo de personas es mínimo en los centros habilitados. Se dañan miles de fármacos del laboratorio Astrazeneca

Luego de que el presidente Luis Abinader levantó las restricciones contra el coronavirus, la población perdió el interés por colocarse el antígeno que hace frente al contagio de la enfermedad.

A una semana de que el primer mandatario anunciara la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y del pedido de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos o privados, el promedio diario de inmunizados bajó estrepitosamente en todos los centros de inoculación.

Solo en el puesto habilitado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que vacunaba diariamente a más de 200 individuos, el número de inoculados no pasa de 50.

La situación es similar en Plaza Duarte y en el Club Mauricio Báez, en este último solamente están vacunando los martes y jueves para congregar la mayor cantidad de personas posibles que estén en espera del pinchazo del biológico.

En las provincias del interior las visitas a los centros de vacunación también son prácticamente nulas, como sucede en el Templo de la Fama del Deportista Vegano, que en esta semana ha colocado el fármaco a menos de 25 individuos.

Lo mismo ocurre en el Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, donde ante la escasa presencia de personas, solo están asistiendo a los lugares que aplican la vacuna el personal médico y de enfermería.

Mientras que en Santiago, la nulidad de individuos ha provocado que las autoridades cierren algunos de los establecimientos preparados para administrar el suero.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer que diariamente están vacunando 10 mil niños y a cientos de adultos con la tercera dosis.

El funcionario dijo que el ritmo que lleva la vacunación para los infantes, no tiene ningún problema, pero requieren que los mayores se motiven para que sean inoculados con la segunda o la tercera inyección.

Durante un recorrido por las áreas inauguradas del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, el incumbente motivó a los residentes de Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata y San Francisco de Macorís a vacunarse, porque aún el territorio no ha sido declarado libre de covid.

Desde que el jefe de Gobierno retiró las medidas sanitarias para hacer frente a la afección viral, se han vacunado 43 mil 759 personas; de esas, 26 mil 773 se inocularon por primera vez, 4 mil 120 completaron el esquema de dos inyecciones y 12 mil 866 se colocaron el tercer pinchazo.

Se vencen más de 350 mil dosis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 354 mil 240 dosis de las vacunas recibidas para contrarrestar el covid-19 caducaron a finales del año pasado.

La información la dio a conocer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al destacar que los preparados que se vencieron eran de la farmacéutica británica Astrazeneca.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que los antígenos expirados se incinerarán, y que aún están en la disposición de donar a las naciones que lo requieran el lote de fármacos que vence el próximo 30 de marzo.

El facultativo declaró que el porcentaje de la pérdida representa un 1.4 por ciento, indicando que el valor está muy por debajo del pronosticado, ya que esperaban que se echaran a perder alrededor del 10 por ciento de las contratadas.

“Esa estimación viene dada de jornadas de vacunación previa con otros tipos de biológicos (…), en años anteriores específicamente para fechas a partir del 2015 y 2018, hubo pérdidas que sobrepasaron el ocho por ciento”, destacó.

En ese sentido, el galeno calificó como exitoso el proceso de vacunación contra el covid-19, porque el porcentaje de sueros dañados fue mucho menor al estimado.

Informó que de las 35.9 millones de dosis adquiridas por el Estado, a la fecha han llegado 26 millones 920 para prevenir la condición vírica en la ciudadanía.

Subrayó que República Dominicana tiene en reserva más de 9 millones, de las cuales, la gran mayoría vence en 2023.

La vacunación contra el covid-19 está lenta en Santiago de los Caballeros.

El Gobierno pierde más de 1 millón de dólares

República Dominicana perdió más de 1 millón de dólares tras entrar en caducidad 354 mil 240 dosis de la vacuna de Astrazeneca. El Gobierno suscribió un contrato con la referida casa farmacéutica para recibir 10 millones de antígenos por 40 millones de dólares, cuyo costo por unidad era de cuatro dólares. Para finales de octubre del 2021 que es cuando el Estado firmó el convenio con el laboratorio británico, la tasa del dólar estaba a 56.5, es decir que el país gastó en las vacunas vencidas 1 millón 416 mil 960 dólares, más de 80 millones de pesos dominicanos.

Ómicron alcanzó a más de 40 % de la población

La variante ómicron causó contagios a más del 40 por ciento de la población. Así lo informó el asesor del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del covid-19, doctor Eddy Pérez Then, quien declaró que el alto nivel de infectados que dejó el linaje de preocupación ocasionó una baja en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, por lo que espera que en menos tres meses aumente la cantidad de personas que se apliquen el refuerzo ante la posibilidad de que el país pueda ser afectado por una nueva mutación del virus. En otro orden, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que los indicadores del covid siguen con una tendencia a la baja, tras informar el hallazgo de 440 casos nuevos y al destacar que la positividad de las últimas cuatro semanas que está en 6.84 por ciento, lleva varios días disminuyendo.



Source link