Buscan hacerle frente a alza en los medicamentos

Actualidad


Los funcionarios centroamericanos coincidieron en definir de “satisfactorias e idóneas” las propuestas sugeridas por el titular de Pro Consumidor en representación de República Dominicana.
Los funcionarios centroamericanos coincidieron en definir de “satisfactorias e idóneas” las propuestas sugeridas por el titular de Pro Consumidor en representación de República Dominicana.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, planteó a sus homólogos de los países de Centroamérica, que deben buscarse alternativas compensatorias para hacer frente al aumento de los precios en los productos farmacéuticos.

Alcántara, quien participó en una reunión virtual sobre Observatorio de Precios de Medicamentos  organizado por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), propuso que  deben sus homólogos de la región presentar esas alternativas a sus respectivos gobiernos, a los fines de lograr una disminución en los precios los medicamentos de mayor comercialización o consumo para beneficiar a los sectores más necesitados.

El funcionario, quien representa a la República Dominicana como país miembro de  CONCADECO, citó entre los medicamentos de mayor consumo los antidiabéticos, antialérgicos, analgésicos, antihipertensivos, antiinflamatorios y otros.

“Debemos presentar alternativas compensatorias para la intervención de los mercados que puedan generar una disminución en los precios de los productos farmacéuticos de mayor comercialización”, dijo.

Alcántara manifestó que la situación en las alzas de los precios de medicinas afecta por igual a todos los países centroamericanos “por lo que generado preocupación en todos los miembros pertenecientes al Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, por lo que debemos tomar acciones para garantizar la salud y la economía de los consumidores de la región”.

El titular de la entidad defensora de los derechos del consumidor indicó que a pesar de la situación generada en el mercado internacional, el país cuenta con los precios más asequibles de los medicamentos genéricos de mayor consumo para las diferentes situaciones sanitarias, como la diabetes, hipertensión y otras afectaciones.

El funcionario resaltó que todos los titulares de las agencias de protección al consumidor de Centroamérica, entre los que se encuentran El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, estuvieron de acuerdo en presentar a sus respectivos gobiernos medidas viables para apalear la situación de los precios de los medicamentos.

Al final de la reunión, los funcionarios centroamericanos coincidieron en definir de “satisfactorias e idóneas” las propuestas sugeridas por el titular de Pro Consumidor en representación de República Dominicana.



Source link