BCRD y SB ofrecen seguridad a bancos locales ante guerra

Actualidad


Héctor Valdez Albizu y Alejandro Fernández W. durante la reunión con los tesoreros de los principales bancos del país.

El gobernador del Banco Central y el superintendente de Bancos ofrecieron ayer a la banca nacional garantía y seguridad ante las medidas internacionales vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Héctor Valdez Albizu y Alejandro Fernández W. se reunieron con los tesoreros de los principales bancos del sistema financiero dominicano, en la que se desarrolló un conversatorio sobre el escenario actual derivado de la suspensión de operaciones financieras de la banca internacional con las entidades de Rusia, con motivo de su intervención bélica sobre Ucrania, y otros temas.

Valdez Albizu expresó que con el anuncio de Estados Unidos, en conjunto con la Unión Europea y Reino Unido, de la suspensión del mecanismo del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) para realizar transferencias financieras desde y hacia Rusia, como represalia por la invasión militar a Ucrania, “existe una lógica posibilidad de que se produzcan dificultades en las operaciones con instituciones financieras rusas, lo que pudiera repercutir en algunos países de Latinoamérica”. A tal efecto, exhortó a los tesoreros y ejecutivos bancarios presentes en la reunión a estar alerta y evaluar la aplicación de medidas de prevención ante esta situación para evitar que se afecte al buen desenvolvimiento del sistema financiero dominicano.

Con relación al tema de ciberseguridad, el gobernador indicó que, ante la posibilidad de que se produjera un ataque informático a gran escala, la República Dominicana dispone de un excelente sistema de protección en ciberseguridad diseñado por especialistas israelíes, avalado por las más importantes entidades estadounidenses y coordinado por el BCRD, al cual están interconectadas la mayoría de las instituciones financieras dominicanas. Valdez Albizu aseguró que “estamos preparados ante este tipo de amenazas que ya se han producido en algunos países de Europa, aunque permanecemos en constante alerta y dispuestos a ofrecer cualquier asistencia y cooperación a todas las instituciones del sistema financiero dominicano en labores de prevención”.

Fernández W. se refirió a dominicanos en región

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., se refirió a la posible situación humanitaria originada por la necesidad de los dominicanos que se encuentran en Ucrania y Rusia, algunos en residencia o realizando estudios en uno de esos dos países, quienes podrían verse afectados por la suspensión del código SWIFT y, por tanto, con la imposibilidad de recibir recursos. Recordó que la medida de cancelación del código SWIFT aún no se ha realizado con todos los bancos del sistema financiero ruso, por lo que existen vías alternativas que posibiliten la asistencia a esos dominicanos.



Source link