Avances en reconstrucción mamaria permiten mejores resultados

Actualidad


De izquierda a derecha, J. Nicanor Pichardo, director Comercial; Mayte García, representante médico; doctor Miguel Oller, presidente Sociedad Dominicana del Seno; Daniel Rivero, representante médico; y Benjamina Ben-David, director administrativo.
De izquierda a derecha, J. Nicanor Pichardo, director Comercial; Mayte García, representante médico; doctor Miguel Oller, presidente Sociedad Dominicana del Seno; Daniel Rivero, representante médico; y Benjamina Ben-David, director administrativo.

La extirpación o mutilación del seno en pacientes con cáncer de mama, así como la reconstrucción de la mama, son menos traumáticas hoy en día, gracias a los avances aplicados en las cirugías o mastectomías, así como los equipos implementados.

Sin embargo, se requiere que las autoridades amplíen las coberturas de esos procedimientos porque una mastectomía y reconstruir el seno pueden conllevar varias cirugías y posibles complicaciones.

Las consideraciones son de la Sociedad Dominicana del Seno y la Sociedad Argentina de Mastología, en un panel científico apoyado por Polytech Health & Estetic, dedicada a la comercialización de implantes con fábricas en Alemania y presencia global en Europa y Latinoamérica y Medek Pharma como representante en República Dominicana.

El doctor Eduardo González, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, aseguró que las pacientes sometidas a estos procedimientos tienen menos traumas en la recuperación y en algunos casos pueden ser intervenidas para la extirpación y en la misma cirugía ser reconstruida su mama.

Agregó que para reconstruir una mama se utilizan en la actualidad más componentes anatómicos del mismo cuerpo, lo que permite más efectividad y mejor recuperación tras la cirugía.

El cáncer de mama es el principal de los tipos cancerígenos que afectan a la mujer dominicana. Las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres lo sufrirá después de los 50 años, de acuerdo a datos manejados por la Sociedad Dominicana del Seno.

“Deben participar médicos de varias especialidades en el proceso, porque esto permite que en muchos casos, la reconstrucción mamaria se haga con la mastectomía”, observó el doctor González, en el panel que contó con la asistencia de los presidentes de las sociedades de Hematología y Oncología, y de Cirugía Oncológica, doctores Miguel Monanci y Jorge Imaya.

Sostuvo que la evolución actual de la radioterapia, cuando se indica en la paciente, evita  que este procedimiento interfiera en el proceso oncológico obligado que la paciente pueda recibir.

“Anteriormente la radioterapia era muy agresiva y dañaba la reconstrucción mamaria, hoy en día con los aparatos modernos, la evolución de implantes mamarios y las técnicas quirúrgicas, se pueden obtener resultados satisfactorios en la mayoría de las veces”, puntualizó.

En tanto que el doctor Miguel Oller, presidente de la Sociedad Dominicana del Seno, dijo que el doctor González es uno de los médicos de mayor autoridad científica en reconstrucción mamaria y mastectomía.

Aseguró que para lograr mejores resultados se requiere la intervención de un equipo de varias especialidades médicas.

Oller, con más de 25 años haciendo reconstrucciones mamarias en el país, aseguró que las técnicas se han ajustado a los procedimientos modernos más novedosos que aportan mayores beneficios a las pacientes.

Precisó que estos procedimientos requieren de más de una cirugía y muchos recursos, por lo que las autoridades de salud deben ampliar las coberturas en esta parte, debido a que también se pueden presentar complicaciones y los procedimientos son muy costosos.

La actividad fue organizada por la Sociedad Dominicana del Seno, que según explicó su presidente Oller forma parte de la agenda científica de actualización de los especialistas en patologías del seno.



Source link