Aumentarán tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte para mayor flujo

Actualidad


Foto Danny Polanco
Foto Danny Polanco

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto que dejó iniciados los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte, como parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en la más importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que el presupuesto estimado para ese proyecto supera los $900 millones de pesos, y que el tiempo estimado para su ejecución será de 10 meses.

Adelantó que los trabajos a realizar incluyen mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, un nuevo puente peatonal, reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de drenaje, aceras, contenes, arborización, iluminación, restauración urbana, entre otros.

Ascención acompañó al presidente Abinader en el primer palazo, para dejar iniciada la obra, junto a funcionarios de distintas instituciones oficiales.

El funcionario destacó que la solución vial del Km 9 de la autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

“Ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi”, refirió.

La construcción de la autopista Duarte inició en el año 1917, a raíz de la primera ocupación norteamericana al país, desde 1916 hasta 1924. Este proyecto, conocido hoy como autopista Juan Pablo Duarte, fue inaugurado el 6 de mayo de 1922, integrando por vía terrestre la ciudad de Santo Domingo hasta Santiago.

El ministro de Obras Públicas destacó que los trabajos incluyen la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7 metros.

El Km 9 se ubica en el cruce la autopista Duarte y la avenida Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, (tramo superior Km 9), facilitará que la Av. General Gregorio Luperón sea ampliada de 4 a 6 carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.





Source link