Analizan establecer un corredor náutico

Actualidad


Jean Luis Rodríguez, Félix M. García C. y Alejandro Campos en elCaribe.

El Gobierno analiza en una mesa de trabajo el establecimiento de un corredor náutico nacional, que hasta ahora no existe en el país.
Ese corredor permitirá que quienes tengan un bote o un yate puedan recorrer una especie de ruta, pero para ello se requiere contar con una oferta atractiva, según explica el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.

“Permitirá que si tú tienes, por ejemplo, un bote, te vayas a La Romana, a la Saona, Catalina… el Náutico de Santo Domingo y Luperón”, expuso, en la entrevista especial de elCaribe y CDN.

Explicó que para ese tipo de actividad, que resulta importante en términos turísticos, se puede ir realizando muelles. “Los estamos identificando ahora… Tú le puedes dar la vuelta a la isla. Lo puedes hacer sin entrar a Haití. Si tú vas creando las condiciones, eso puede resultar. Hay personas que hacen ese tipo de turismo.
Una gente no va quizás a durar una semana dando vueltas en un bote, pero hay personas que se van de isla en isla haciendo ese tipo de turismo. Si tú le tienes una oferta aquí donde te puedan hacer cuatro o cinco paradas diferentes, entonces lo veo muy bien”, apuntó.

Aseguró que –partiendo de experiencias que conoce y de conversaciones que ha sostenido con ejecutivos de líneas de cruceros del mundo- se puede tener puertos de cruceros, aunque el concepto sea diferente.

Cuando se le pregunta a Jean Luis (a modo de advertencia) si tener tantos botes, “cruceritos” o yates podría prestarse para la ilegalidad (tráfico de sustancias prohibidas y contrabando) su respuesta fue: “Bueno, ahí entran otras instituciones, que igualmente tendrían que hacer su tarea”.

Informó que en Luperón (Puerto Plata) ya se creó una mesa de trabajo que integra a la Armada de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad de Puertos, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Apordom.

“Yo lo que pienso es que debemos trabajar de las manos”, expuso. Mientras, el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, resaltó -en otra parte del diálogo- que junto a Rodríguez ha venido realizando un gran trabajo, tendente a dejar atrás el deterioro que acusaba la institución. Dijo no existe manera de lograr cambios posibles en un corto plazo, si no hay una concentración en el trabajo y una división de tareas a realizar. “Y ahora estamos en eso”, expuso.

“Presido la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria, organismo el cual desconocía. Es un organismo pequeño pero se creó en cierto punto, hace 15 años. No había hecho nada y ahora lo que estamos es tratando de redireccionar el pequeño presupuesto que tiene, que no es algo del otro mundo. Iniciamos con 55 millones de pesos al año, y el Presidente en el apoyo a Autoridad Portuaria y el sector portuario nos está asignando 20 millones adicionales este año”, sostuvo.

Resaltó que se está invirtiendo todo en transformación tecnológica y en seguridad. “Anteriormente, ese dinero se iba en nómina y pago de locales, pero desde que entramos, entregamos el local que se pagaba y nos mudamos a Portuaria”, apuntó.



Source link