Algunas mujeres valerosas de la historia Dominicana

Actualidad


Las mujeres han sido desde la fundación de la República Dominicana pieza clave en las principales luchas que ha librado el país

Este ocho de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado como “día internacional de la mujer trabajadora” por su participación en la sociedad y su lucha por la igualdad con el hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=QuocyGLD_Ik

¿Por qué conmemoramos este día?

Varios sucesos marcaron la historia, pero el más trascendental ocurrió en 1908 cuando un grupo de 129 mujeres murieron durante un incendio en una fábrica en los Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga por una lucha sindical.

Así como estos sucesos ocurrieron en diferentes partes del mundo, nuestro país no se queda atrás ya que contamos con grandes mujeres que han marcado nuestra historia a lo largo de los años.

elCaribe te hace un recuento de algunas de ellas

 

Concepción Bona

Concepción Bona

María de la Concepción Bona y Hernández nació el 6 de diciembre de 1824 en Santo Domingo; fue una educadora  y activista dominicana del siglo XIX y es considerada como una de las Madres de la Patria, junto a  María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, las cuales confeccionaron la primera bandera dominicana que ondeó el 27 de febrero de 1844. Falleció el 2 de julio de 1901.​​​

María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez nació el 16 de junio de 1794 en la ciudad de Santo Domingo; fue una independentista y tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y junto a concepción Bona es considerada Madre de la patria ya que ayudó a confeccionar la primera bandera dominicana y el 27 de febrero, según el trinitario José María Serra, esta portó en su falda la pólvora que esa noche usaron los emancipadores para alzarse contra el dominio haitiano.

Tras el triunfo de la Revolución separatista, María Trinidad Sánchez formó parte de todos los movimientos surgidos en el país contra los anexionistas y fue una de las primeras personas que cayó presa. Sometida a juicio, se le condenó a la pena de muerte por su negativa a denunciar dónde se hallaban sus compañeros.

Fue víctima del primer crimen político en la historia dominicana al ser fusilada el 27 de febrero de 1845, exactamente un año después de la fundación de la República Dominicana. Tiempo después, sus restos fueron trasladados a la capilla de los inmortales de la catedral de Santo Domingo.

Juana Saltitopa

Juana Saltitopa

Juana de la Merced Trinidad, también conocida como Juana Saltitopa, nació en 1815 en la comunidad de Jamo en concepción de la Vega. Fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, donde se ganó el apodo de “La Coronela”.

“Saltitopa” fue su apodo, el cual se ganó en su niñez porque le gustaba trepar a los árboles y saltar de rama en rama.

En la guerra de Separación Dominicana, Juana Trinidad ocupaba lugar entre los combatientes animándolos y llevando pólvora a los artilleros, así como de «aguadora» transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones.

También realizó labores como enfermera, ayudando a curar a los combatientes dominicanos y en el 1852 devengaba el sueldo de coronel trabajando para el gobierno hasta la llegada al poder de Pedro Santana.

Fue asesinada en 1860 durante un enfrentamiento, entre Nibaje y Marilópez, camino de Santiago de los Caballeros y ya muy cerca de la capital dominicana.

Salomé Ureña

Salomé Ureña

Salomé Ureña Díaz de Henríquez nació en Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850. Fue una prominente escritora y educadora dominicana, como  también una gran luchadora por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una heroína en el país y es recordada por su duro trabajo en favor de la educación femenina.

Uno de sus mayores aportes fue el Instituto de Señoritas  que fundó en noviembre del  1881, el cual constituyó como el primer centro destinado exclusivamente a la formación de maestras. Por primera vez la mujer tenía  un espacio para educarse, pues hasta ese momento la educación estaba reservada sólo para hombres.

Murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria. Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana. Logró inyectar profundos sentimientos en cada uno de sus poemas que hoy forman parte fundamental del patrimonio literario dominicano.

En su honor es declarado el 21 de octubre como «Día del Poeta»

Trina de Moya

Trina de Moya

Trina Moya de Vásquez nació en La Vega el 13 de enero de 1863. Fue una poeta y autora del famoso Himno a las Madres. Sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez.

Su himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex -Convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.

Murió en Puerto Rico el 13 de marzo de 1941 a los 78 años de edad.

Ercilia Pepín

Ercilia Pepín:

Ambrosia Ercilia Pepín Estrella  nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros; fue una educadora, escritora, civilista, activista y sufragista dominicana y una de las grandes mujeres dedicada al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través del Magisterio. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación de la República Dominicana.

Desde el 1910 hasta 1920 luchó activamente en pro de los derechos de la mujer en relación con su capacidad natural para instruirse al igual que el hombre y ser apta para el desempeño de funciones públicas de responsabilidad, expresándose de la siguiente manera: “Hora es ya de que el legislador dominicano, inspirándose en los verdaderos fueros de la democracia, otorgue a la mujer, los privilegios que el Derecho Público va otorgando ya…”

Esta portentosa mujer, maestra de maestras, fallece el 14 de junio de 1939 de una enfermedad terminal.

Evangelina Rodríguez

Evangelina Rodríguez

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, en el seno de una familia pobre.

En 1911 se convirtió en la primera mujer dominicana en graduarse de medicina. Sin embargo, pese a haber sido la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría, Otorrinolaringología y Ginecología cursada en París (1920-1925), el régimen de Trujillo designó como primera maestra en Obstetricia a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el gobierno sus hermanos.

Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora.

En la biografía que el doctor Zaglul escribió sobre ella se afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al gobierno fue apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada. Después fue abandonada en un camino cerca del pueblo de Hato Mayor. La última imagen de ella, arrodillada con los brazos en cruz frente a la iglesia de la Altagracia vociferando en contra del régimen.

Falleció el 11 de enero de 1947 tras una agonía de varios días, en la que destacaron algunos episodios esquizofrénicos.

Mamá Tingó

Mamá Tingó

Florinda Soriano Muñoz conocida popularmente como “Mamá Tingó” nació en el sector de Villa Mella, el 8 de noviembre de 1921. fue una agricultora, activista y defensora de los derechos del campesino.

Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos.

Fue asesinada el 1 de noviembre de 1974 por el capataz del terrateniente Pablo Diaz Hernandez.

Hermanas Mirabal

PATRIA (1924-1960), MINERVA (1926-1960) Y MARÍA TERESA (1935-1960)

también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal integraron diversos movimientos que intentaban traer abajo a Trujillo. En 1960, Minerva y María Teresa fueron nuevamente apresadas y condenadas a tres años de cárcel, pero tras presiones al régimen de Trujillo, fueron liberadas a los pocos meses. Sus maridos en cambio, permanecieron en la cárcel.

Ese mismo año, el 25 de noviembre, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas en un auto por la polícia secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente. Con ellas murió además el chofer Rufino de la Cruz. El impacto no se hizo esperar: eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista. Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 34 y María Teresa sólo 25.

Piky Lora

Piky Lora

Carmen Josefina Lora Iglesias, también conocida como Piky Lora nació en Santiago en 1940.

fue abogada, miembro del Movimiento Clandestino 14 de Junio, Miembro fundadora de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) y la única mujer entre los 150 combatientes que conformaron los frentes guerrilleros formados por el Movimiento 14 de Junio luego del golpe de estado a Juan Bosh.

Piky Lora fue buscada intensamente, y en calidad de perseguida le sorprendió la guerra del 24 de abril de 1965. Se integró de inmediato a la lucha en la zona constitucionalista desde el Comando Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, bajo la comandancia de Juan Miguel Román, con el objetivo de organizar los comandos de civiles para la lucha armada.5​

Piky, que en ese entonces fungía como secretaria del Comité Político del 14 de junio, asumió varios roles, entre ellos, profesora de la Academia 24 de abril, donde impartió entrenamiento a los combatientes constitucionalistas en explosivos, arme y desarme.

Murió afectada de cáncer a los 58 años, el día 13 de abril de 1999.

Reneé Klang

Renee Klang Guzman

Reneé Klang Avelino mejor conocida como «La eterna Primera Dama», y viuda del expresidente Antonio Guzmán Fernández, nació en La Guaira, Vargas, Venezuela el 30 de noviembre del 1916.

Fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama y fundadora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).​ En los años posteriores a la Presidencia se dedicó a la filantropía y el voluntariado en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Falleció en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 17 de septiembre de 2014 a la edad de 97 años por complicaciones de una trombosis en la pierna derecha.

Emma Balaguer

Emma Antonieta Balaguer de Vallejo

Emma Antonieta Balaguer Ricardo de Vallejo. Nace en Navarrete el 20 de febrero de 1911.

Hermana y colaboradora cercana del fenecido presidente Joaquín Balaguer. Fue presidenta de la «Cruzada del Amor», institución de beneficencia para los pobres.

Ella fue la facilitadora de grandes ayudas frente a Don Elito, su hermano el Dr. Balaguer.

Por Doña Emma miles tienen su hogar hoy; cientos de mujeres consiguieron un taller de costura o su salón de belleza; miles y miles recibieron comida para su sustento.

La casa donde residía Doña Emma siempre estaba llena de gente. Cada día se cocinaban en su hogar 50 libras de arroz, se pelaban 40 ó 50 libras de víveres; sacos enteros de pan eran llevados a su casa por gente amiga, para ser repartidos.

En fin, todo el que quisiese comer o desayunar en la casa de Doña Emma, lo hacía con facilidad, porque tanto el Dr. Balaguer como Doña Emma se dieron al pueblo dominicano.

La costumbre se ha quedado y no hay gobierno que resista no dar en Navidad la fundita de comida.

Este es un pueblo que no tiene facilidad de empleos y obligados los gobiernos tienen que alimentar a su gente, y eso lo enseñó Balaguer y Doña Emma, hasta el punto que los enemigos decían “no somos reformistas y le cogemos la fundita”.

Doña Emma no solo hizo favores en la capital, sino que todas las provincias del país saben quién era Doña Emma Balaguer.

El cuatro de octubre del año 1992 Doña Emma Balaguer murió de un infarto al miocardio.



Source link