Acuerdan impulsar educación superior en espacio común

Actualidad


Participantes en el encuentro de autoridades educativas de 21 paises de iberoamerica.

Ministros y autoridades educativas de 21 países de la región acordaron potenciar capacidades y estructuras para la innovación y el emprendimiento e impulsar la implementación de la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital en un espacio común.

Tras concluir la II reunión de ministras, ministros y altas autoridades de educación, celebrada en el país, los representantes de las naciones participantes, tambien acordaron promover el Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico, en el marco de Campus Iberoamérica, para motivar a las instituciones de educación superior mediante la apertura colaborativa, entre otros.

Los participantes, reafirmaron el compromiso de establecer líneas de acción estratégicas que permitan el fortalecimiento de un entorno común de educación superior, basado en la mutua confianza, la colaboración y la armonía para favorecer la movilidad y proyección internacional..

El encuentro concluyó con la adopción de una declaración política y un comunicado especial en el que los representantes asumen su compromiso con la educación superior como derecho humano y universal, así como la realización de un estudio de las barreras que impiden el acceso y continuación de los estudios entre los países, como base para la elaboración de una propuesta de convenio marco iberoamericano que contribuya a eliminar dichas dificultades.

Contenido

La actividad recogió los grandes retos en materia educativa de la región, como la transformación digital, la movilidad académica y calidad educativa, reconociendo los avances alcanzados por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES).

Los integrantes de las delegaciones debatieron y adoptaron una declaración que reafirma su compromiso con el Espacio común de Educación Superior y con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Acordaron apoyar, a través de los instrumentos pertinentes del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la labor para la implementación del Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Asimismo acordaron reiterar la importancia de promover el acceso de las mujeres a los estudios de ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología,así como a la carrera docente e investigadora en estos ámbitos, mediante la formulación de un plan de trabajo conjunto a partir del análisis de la situación actual.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT), Franklin García Fermín, junto al embajador Marcos Pinta Gama, Secretario General Adjunto Iberoamericano, contando con la presencia del presidente Luis Abinader, durante el acto de inauguración.

En su intervención, Abinader recalcó la necesidad de revisar las experiencias y buenas prácticas en la construcción del Espacio Común de Iberoamérica, iniciando por el reforzamiento de las políticas, el acceso al conocimiento y la formación continua de los profesionales.

“Estamos convencidos de fortalecer las políticas en materia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en consonancia con la competitividad, con el objetivo de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las destrezas para conseguir un empleo digno”.

Durante el evento, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña ofreció una recepción a los delegados de los países participantes.

Por una Iberoamérica justa y sostenible

El Secretario General Adjunto Iberoamericano, Embajador Marcos Pinta Gama, indicó que en lema elegido para la próxima cumbre, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, no es una elección casual porque “en este complejo escenario, nuestra región es la que más logró expandir la educación universitaria en años recientes, está demostrado que cada año que se añade a la formación promedio de la población se reducen los niveles de violencia, se mitiga la desigualdad y se consolida el Estado de Derecho, al tiempo que aumenta el crecimiento económico”, informó.

Esta II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior se enmarca dentro del calendario oficial de actividades de la Conferencia Iberoamericana, cuya Secretaría Pro Témpore (SPT) ostenta República Dominicana, siendo la primera de carácter presencial, tras la pandemia mundial que obligó a adoptar la virtualidad.



Source link