Academia de Cine de Ucrania pide boicot internacional contra el cine ruso

Actualidad


Familias ucranianas huyendo de la capital antes de los bombardeos (Fuente externa)

La Academia de Cine de Ucrania, el organismo de membresía compuesto por profesionales del cine y figuras culturales de todo el país, ha lanzado una petición que pide un boicot internacional al cine ruso.

En un comunicado, la organización dijo que a pesar de que los gobiernos de todo el mundo imponen sanciones a Rusia, el país se mantiene activo en el campo cultural.

“Varias películas realizadas por Rusia son admitidas regularmente en los programas de la mayoría de los festivales de cine del mundo, y se gastan importantes recursos en su promoción. El resultado de esta actividad no es sólo la difusión de mensajes propagandísticos y hechos tergiversados. También impulsa la lealtad de la cultura rusa, la cultura del estado agresor, que desató una guerra injustificada y no provocada en Europa central”, dice el comunicado.

La Academia hizo un llamado a los festivales para que no permitan películas rusas en sus programas, para que los productores terminen sus negocios con la Federación Rusa, incluido todo lo que contribuya con impuestos al gobierno ruso, y para que los distribuidores llamen la atención sobre el hecho de que cualquier película estrenada en territorio ruso. ahora podría ser «distribuido ilegalmente al territorio legal de Ucrania».

Específicamente, la carta pide al Consejo de Europa que excluya a Rusia del organismo de financiación Eurimages, así como de la Convención Europea sobre Coproducción Cinematográfica, y que la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos prive al Festival Internacional de Cine de Moscú de la acreditación.

Finalmente, pide a la Asociación Europea de Producción Audiovisual y a la Federación Europea de Productores de Cine Comercial que dejen de cooperar con “productores audiovisuales que apoyan la agresión contra Ucrania”.

La misiva fue enviada por la oficina de prensa de la Agencia Estatal de Cine de Ucrania desde la asediada Kiev.



Source link